Listados definitivos de los Baremos de admisión en APSDEI

IES JMNoti­cia enviada por la Oficina

————————————–

En los enla­ces de esta noti­cia están los lis­ta­dos defi­ni­ti­vos de admi­ti­dos de Admi­sión a CFGM de Aten­ción a Per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia y  de admi­ti­dos y exclui­dos en el CFGS de Edu­ca­ción Infantil.

En estos está indi­cado los días de matrí­cula para los admi­ti­dos, no obs­tante es el siguiente: PLAZO DE MATRICULA  DÍAS 14 Y 15 DE JULIO DE 2016.
 
 
 
 
Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Baremos Provisionales, Admisión en los Ciclos Formativos Presenciales del Instituto

IES JMLos Bare­mos pro­vi­sio­na­les del Pro­ceso de Admi­sión en los Ciclos For­ma­ti­vos Pre­sen­cia­les del Cen­tro (CFGS Edu­ca­ción Infan­til, y CFGM APSD), están en los enla­ces que siguen a continuación:

Curso 2016–2017 Baremo Pro­vi­sio­nal Admi­sio­nes CFGS EdIn­fan­til Pre­sen­cial (31.5 KiB)

Curso 2016–2017 Baremo Pro­vi­sio­nal Admi­sio­nes CFGM APSD Pre­sen­cial (23.5 KiB)

 

Si Ud.está intere­sado en nues­tro nuevo Ciclo For­ma­tivo de Grado Medio a Dis­tan­cia, puede ver esta noti­cia (haga clic en este enlace)

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Nuevo Ciclo Formativo a Distancia en nuestro Instituto: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Modalidad a Distancia.

IES JMRecien­te­mente la Junta de Cas­ti­lla y León ha auto­ri­zado la implan­ta­ción en nues­tro Ins­ti­tuto de un nuevo Ciclo For­ma­tivo de Grado Medio, en moda­li­dad a Dis­tan­cia. Tengo que agra­de­cer a los para mí sor­pren­den­tes auto­res de la Infor­ma­ción Ins­ti­tu­cio­nal que sigue a con­ti­nua­ción, su exce­lente tra­bajo. Gra­cias, pues, al Depar­ta­mento de SSCC de nues­tro cen­tro por la mag­ní­fica Infor­ma­ción. Pocas veces una nueva e impor­tante ense­ñanza de nues­tro Ins­ti­tuto habrá sido des­crita con tanto deta­lle, efi­cien­cia y rigor.

——————————————————————-

                            

INFORME ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE SSCC

DEL INSTITUTO JORGE MANRIQUE DE PALENCIA

CICLO DE GRADO MEDIO DE TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. MODALIDAD A DISTANCIA

1.     IDENTIFICACIÓN

DECRETO 49/2014, de 2 de octu­bre, por el que se esta­blece el Currículo corres­pon­diente al título de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León Artículo 2. Iden­ti­fi­ca­ción del título:

El título de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia queda iden­ti­fi­cado en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León por los ele­men­tos deter­mi­na­dos en el artículo 2 del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviem­bre, por el que se esta­blece el citado título y se fijan sus ense­ñan­zas míni­mas, y por un código, de la forma siguiente:

FAMILIA PROFESIONAL: Ser­vi­cio Socio­cul­tu­ra­les y a la Comunidad.

DENOMINACIÓN: Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Dependencia.

 

Nom­bre ofi­cial: Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León

NIVEL: For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Grado Medio.

DURACIÓN: 2.000 horas.

REFERENTE EUROPEO: CINE-3b (Cla­si­fi­ca­ción Inter­na­cio­nal Nor­ma­li­zada de la Edu­ca­ción). CODIGO: SSC01M

2.     OBJETIVOS Y CONTENIDOS

2.1.- OBJETIVOS GENERALES SEGÚN Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviem­bre, por el que se esta­blece el Título de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia y se fijan sus ense­ñan­zas mínimas

Artículo 9. Obje­ti­vos gene­ra­les. Los obje­ti­vos gene­ra­les de este ciclo for­ma­tivo son los siguientes:

a) Iden­ti­fi­car téc­ni­cas e ins­tru­men­tos de obser­va­ción y regis­tro, selec­cio­nán­do­los en fun­ción de las carac­te­rís­ti­cas de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia y del plan de aten­ción indi­vi­dua­li­zado, para deter­mi­nar sus nece­si­da­des asis­ten­cia­les y psicosociales.

b) Inter­pre­tar las direc­tri­ces del pro­grama de inter­ven­ción, ade­cuán­do­las a las carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, para orga­ni­zar las acti­vi­da­des asis­ten­cia­les y psicosociales.

c) Iden­ti­fi­car las posi­bi­li­da­des y limi­ta­cio­nes de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, selec­cio­nando el tipo de ayuda según sus nive­les de auto­no­mía y auto­de­ter­mi­na­ción, para la rea­li­za­ción de las acti­vi­da­des de higiene per­so­nal y ves­tido, y siguiendo las pau­tas mar­ca­das en el plan de aten­ción individualizado.

d) Inter­pre­tar las pres­crip­cio­nes die­té­ti­cas esta­ble­ci­das en el plan de aten­ción indi­vi­dua­li­zado, ade­cuando los menús y la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, para orga­ni­zar la inter­ven­ción rela­cio­nada con la alimentación.

e) Iden­ti­fi­car las nece­si­da­des de apoyo a la ingesta de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, rela­cio­nán­do­las con las téc­ni­cas y sopor­tes de ayuda para admi­nis­trar los alimentos.

f) Ana­li­zar pro­ce­di­mien­tos de admi­nis­tra­ción y con­trol de gas­tos, rela­cio­nán­do­los con los recur­sos y nece­si­da­des de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia para ges­tio­nar el pre­su­puesto de la uni­dad de convivencia.

g) Iden­ti­fi­car pro­ce­di­mien­tos de man­te­ni­miento del domi­ci­lio, selec­cio­nando los recur­sos y medios nece­sa­rios que garan­ti­cen las con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad, higiene y orden con cri­te­rios de cali­dad, segu­ri­dad y cui­dado del medio ambiente, para rea­li­zar las acti­vi­da­des de man­te­ni­miento y limpieza.

h) Selec­cio­nar téc­ni­cas de pre­pa­ra­ción para la explo­ra­ción, admi­nis­tra­ción y con­trol de medi­ca­ción y reco­gida de mues­tras de la per­sona en situa­ción de depen­den­cia, rela­cio­nán­do­las con sus carac­te­rís­ti­cas y las pau­tas esta­ble­ci­das para lle­var a cabo inter­ven­cio­nes rela­cio­na­das con el estado físico.

i) Selec­cio­nar pro­ce­di­mien­tos y ayu­das téc­ni­cas, siguiendo las direc­tri­ces del plan de aten­ción indi­vi­dua­li­zado y ade­cuán­do­los a la situa­ción de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, para rea­li­zar los tras­la­dos, movi­li­za­cio­nes y apoyo a la deam­bu­la­ción de los mismos.

j) Iden­ti­fi­car fac­to­res de riesgo, rela­cio­nán­do­los con las medi­das de pre­ven­ción y segu­ri­dad, para apli­car las medi­das ade­cua­das para pre­ser­var la inte­gri­dad de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia y los pro­pios profesionales.

k) Selec­cio­nar téc­ni­cas de pri­me­ros auxi­lios, siguiendo los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para actuar en situa­cio­nes de emer­gen­cia y riesgo para la salud en el desa­rro­llo de su acti­vi­dad profesional.

l) Ana­li­zar estra­te­gias psi­co­ló­gi­cas, reha­bi­li­ta­do­ras, ocu­pa­cio­na­les y de comu­ni­ca­ción, ade­cuán­do­las a cir­cuns­tan­cias espe­cí­fi­cas de la per­sona en situa­ción de depen­den­cia, para rea­li­zar inter­ven­cio­nes de apoyo psi­co­so­cial acor­des con las direc­tri­ces del plan de aten­ción individualizado.

m) Iden­ti­fi­car sis­te­mas de apoyo a la comu­ni­ca­ción, rela­cio­nán­do­los con las carac­te­rís­ti­cas de la per­sona, para el desa­rro­llo y man­te­ni­miento de habi­li­da­des de auto­no­mía per­so­nal y social.

n) Selec­cio­nar ayu­das téc­ni­cas y de comu­ni­ca­ción, rela­cio­nán­do­las con las posi­bi­li­da­des y carac­te­rís­ti­cas de la per­sona en situa­ción de depen­den­cia, para favo­re­cer las habi­li­da­des de auto­no­mía per­so­nal y social y las posi­bi­li­da­des de vida independiente.

ñ) Iden­ti­fi­car los prin­ci­pios de vida inde­pen­diente, rela­cio­nán­do­los con las carac­te­rís­ti­cas de la per­sona y del con­texto, para pro­mo­ver su auto­no­mía y par­ti­ci­pa­ción social.

o) Ana­li­zar los ele­men­tos crí­ti­cos del Plan Indi­vi­dual de Vida Inde­pen­diente, rela­cio­nán­dolo con las deci­sio­nes de cada per­sona para rea­li­zar las tareas de acom­pa­ña­miento y asis­ten­cia personal.

p) Selec­cio­nar esti­los de comu­ni­ca­ción y acti­tu­des, rela­cio­nán­do­las con las carac­te­rís­ti­cas del inter­lo­cu­tor, para ase­so­rar a las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, fami­lias y cui­da­do­res no formales.

q) Iden­ti­fi­car los pro­to­co­los de actua­ción, rela­cio­nán­do­los con las con­tin­gen­cias, para resol­ver­las con segu­ri­dad y eficacia.

r) Cum­pli­men­tar ins­tru­men­tos de con­trol y segui­miento, apli­cando los pro­to­co­los, para cola­bo­rar en el con­trol y segui­miento en las acti­vi­da­des asis­ten­cia­les, psi­co­so­cia­les y de gestión.

s) Iden­ti­fi­car herra­mien­tas tele­má­ti­cas y apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas, selec­cio­nando los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para la emi­sión, recep­ción y ges­tión de lla­ma­das del ser­vi­cio de teleasistencia.

t) Ana­li­zar y uti­li­zar los recur­sos exis­ten­tes para el apren­di­zaje a lo largo de la vida y las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción para apren­der y actua­li­zar sus cono­ci­mien­tos, reco­no­ciendo las posi­bi­li­da­des de mejora pro­fe­sio­nal y per­so­nal, para adap­tarse a dife­ren­tes situa­cio­nes pro­fe­sio­na­les y laborales.

u) Desa­rro­llar tra­ba­jos en equipo y valo­rar su orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pando con tole­ran­cia y res­peto, y tomar deci­sio­nes colec­ti­vas o indi­vi­dua­les para actuar con res­pon­sa­bi­li­dad y autonomía.

v) Adop­tar y valo­rar solu­cio­nes crea­ti­vas ante pro­ble­mas y con­tin­gen­cias que se pre­sen­tan en el desa­rro­llo de los pro­ce­sos de tra­bajo, para resol­ver de forma res­pon­sa­ble las inci­den­cias de su actividad.

w) Apli­car téc­ni­cas de comu­ni­ca­ción, adap­tán­dose a los con­te­ni­dos que se van a trans­mi­tir, a su fina­li­dad y a las carac­te­rís­ti­cas de los recep­to­res, para ase­gu­rar la efi­ca­cia del proceso.

x) Ana­li­zar los ries­gos ambien­ta­les y labo­ra­les aso­cia­dos a la acti­vi­dad pro­fe­sio­nal, rela­cio­nán­do­los con las cau­sas que los pro­du­cen, a fin de fun­da­men­tar las medi­das pre­ven­ti­vas que se van adop­tar, y apli­car los pro­to­co­los corres­pon­dien­tes, para evi­tar daños en uno mismo, en las demás per­so­nas, en el entorno y en el medio ambiente.

y) Ana­li­zar y apli­car las téc­ni­cas nece­sa­rias para dar res­puesta a la acce­si­bi­li­dad uni­ver­sal y al «diseño para todos».

z) Apli­car y ana­li­zar las téc­ni­cas nece­sa­rias para mejo­rar los pro­ce­di­mien­tos de cali­dad del tra­bajo en el pro­ceso de apren­di­zaje y del sec­tor pro­duc­tivo de referencia.

a.a) Uti­li­zar pro­ce­di­mien­tos rela­cio­na­dos con la cul­tura empren­de­dora, empre­sa­rial y de ini­cia­tiva pro­fe­sio­nal, para rea­li­zar la ges­tión básica de una pequeña empresa o empren­der un trabajo.

a.b) Reco­no­cer sus dere­chos y debe­res como agente activo en la socie­dad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las con­di­cio­nes socia­les y labo­ra­les para par­ti­ci­par como ciu­da­dano democrático.

CONTENIDOS GENERALES SEGÚN DECRETO 49/2014, de 2 de octu­bre, por el que se esta­blece el Currículo corres­pon­diente al título de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León.

los con­te­ni­dos, la dura­ción y las orien­ta­cio­nes peda­gó­gi­cas y meto­do­ló­gi­cas, de los módu­los pro­fe­sio­na­les «Orga­ni­za­ción de la aten­ción a las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia», «Des­tre­zas socia­les», «Carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des de las per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia», «Aten­ción y apoyo psi­co­so­cial», «Apoyo a la comu­ni­ca­ción», «Apoyo domi­ci­lia­rio», «Aten­ción sani­ta­ria», «Aten­ción higié­nica», «Tele­asis­ten­cia», «For­ma­ción y orien­ta­ción labo­ral» y «Empresa e ini­cia­tiva empren­de­dora» son los que se esta­ble­cen en el Anexo II. Asi­mismo, en el citado Anexo se esta­blece la dura­ción del módulo pro­fe­sio­nal «For­ma­ción en cen­tros de trabajo».

3.     RESEÑA SOBRE LA MODALIDAD A DISTANCIA

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2016, de la Direc­ción Gene­ral de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y Régi­men Espe­cial, por la que se esta­ble­cen deter­mi­na­dos aspec­tos sobre la orga­ni­za­ción y fun­cio­na­miento de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal ini­cial en régi­men de edu­ca­ción a dis­tan­cia en cen­tros públi­cos de la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León, en el curso 2016/2017.

La Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, modi­fi­cada por la Orden EDU/418/2016, de 16 de mayo, regula la for­ma­ción pro­fe­sio­nal ini­cial en régi­men de edu­ca­ción a dis­tan­cia en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León. Esta norma esta­blece con carác­ter gene­ral la orga­ni­za­ción y fun­cio­na­miento de esta ense­ñanza en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León. Artículo 14. Oferta a dis­tan­cia del título.

1. Los módu­los pro­fe­sio­na­les que for­man las ense­ñan­zas del ciclo for­ma­tivo de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia podrán ofer­tarse a dis­tan­cia, siem­pre que se garan­tice que el alum­nado pueda con­se­guir los resul­ta­dos de apren­di­zaje de los mis­mos, de acuerdo con lo dis­puesto en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviem­bre, y en este decreto.

2. La con­se­je­ría com­pe­tente en mate­ria de edu­ca­ción esta­ble­cerá los módu­los pro­fe­sio­na­les sus­cep­ti­bles de ser impar­ti­dos a dis­tan­cia y el por­cen­taje de horas de cada uno de ellos que tie­nen que impar­tirse en régi­men presencial.

4.     RESEÑA SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2016, de la Direc­ción Gene­ral de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y Régi­men Espe­cial, por la que se esta­ble­cen deter­mi­na­dos aspec­tos sobre la orga­ni­za­ción y fun­cio­na­miento de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal ini­cial en régi­men de edu­ca­ción a dis­tan­cia en cen­tros públi­cos de la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León, en el curso 2016/2017.

Véase el ANEXO III

5.     RESEÑA SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN, PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS.

Reco­gido en el siguiente enlace según la nor­ma­tiva vigente: http://www.iesjorgemanrique.com/?p=5757

 

PLAZO DE SOLICITUD

 

ALUMNADO QUE HAYA CURSADO ENSEÑANZAS DE UN DETERMINADO CICLO FORMATIVO EN ELCENTRO EN EL CURSO ANTERIOR, y desee matri­cu­larse en módu­los de ese ciclo en régi­men de edu­ca­ción a DISTANCIA:

Soli­ci­tud de MATRÍCULA desde el 1 al 8 de JULIO de 2016.

 

ALUMNADO QUE DESEE ACCEDER POR  VEZ A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL A DISTANCIA:

 

■ Soli­ci­tud de ADMISION: del 18 al 22 de julio de 2016 y del 1 al 6 de sep­tiem­bre de 2016 en período ordi­na­rio, y del 7 de octu­bre al 8 de noviem­bre de 2016 en período extraordinario.

 

■ Soli­ci­tud de MATRÍCULA en los módu­los en los que exis­tan pla­zas vacan­tes: desde el 19 al 23 de sep­tiem­bre de 2016. El alum­nado incluido en el lis­tado defi­ni­tivo como reserva podrá for­ma­li­zar la MATRICULA hasta el 30 de sep­tiem­bre de 2016 en aque­llos módu­los en los que, con­cluido el plazo de sub­sa­na­ción de defec­tos, que­den pla­zas vacantes.

 

CENTROS QUE IMPLANTEN POR  VEZ ENSEÑANZAS IMPARTIDAS A DISTANCIA: La soli­ci­tud de ADMISIÓN junto con la de MATRÍCULA se rea­li­zará del 1 al 6 de sep­tiem­bre de 2016. (Esto se incluye para com­ple­tar la infor­ma­ción: nues­tro Ins­ti­tuto ya imparte ense­ñan­zas de FP a Distancia.)

 

Lugar y Forma de presentación:

 

§  La soli­ci­tud se pre­sen­tará PREFERENTEMENTE en la Secre­ta­ría del Cen­tro en el que soli­cita la plaza.

 

§  En cual­quiera de los luga­res esta­ble­ci­dos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).

 

§  Ofi­ci­nas de Infor­ma­ción y Regis­tro de la Junta de Cas­ti­lla y León.

 

§  Tele­má­ti­ca­mente en la Sede Elec­tró­nica de la Junta de Cas­ti­lla y León. Soli­ci­tud de Matrícula

6.     OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

La implan­ta­ción del ciclo de grado medio de Téc­nico en Aten­ción a Per­so­nas en Situa­ción de Depen­den­cia, en la moda­li­dad a dis­tan­cia, da res­puesta a la amplia demanda social y pro­fe­sio­nal en nues­tra Comu­ni­dad, faci­li­tando la acre­di­ta­ción de las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les de este ciclo formativo.

 —————————

Si Ud. desea tener esta misma infor­ma­ción, puede des­car­gar un fichero PDF con ella en el siguiente enlace:

Publi­ci­dad CFGM APSD a Dis­tan­cia Junio 2016 (360.8 KiB)

 

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Las Fichas con las Tareas Estivales de Recuperación, en el Portal Web

IES JMAcabo de subir al Por­tal Web las Fichas Esti­va­les de Recu­pe­ra­ción que han enviado los Departamentos.

Están en un fichero ZIP que reune todo lo que he reci­bido de los Jefes de Depar­ta­mento. Use el enlace que sigue, des­car­gue el fichero, des­com­prima y use ad libi­tum lo que allí encuen­tre para su(s) recuperación(es) de septiembre.

El enlace directo al fichero con­te­ne­dor es

Verano_2016_Tareas Esti­va­les de Recu­pe­ra­ción (8.6 MiB)

Espero que sea útil.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados

Un alumno del Bachillerato Internacional, Miguel Arconada, gana el Premio Extraordinario de Bachillerato en Palencia

IES JMMiguel Arco­nada Man­teca, del Pro­grama del Bachi­lle­rato Inter­na­cio­nal en el Jorge Man­ri­que, ha ganado el Pre­mio Extra­or­di­na­rio de Bachillerato.

Es una satis­fac­ción para todos nues­tra Comu­ni­dad Edu­ca­tiva, y en par­ti­cu­lar para los que somos pro­fe­so­res del Pro­grama del Bachi­lle­rato Inter­na­cio­nal, que uno de nues­tros alum­nos haya ganado este premio.

Los alum­nos del Bachi­lle­rato Inter­na­cio­nal tie­nen que esfor­zarse mucho para superar los exi­gen­tes están­da­res del Pro­grama, entre otros moti­vos por­que hacen simul­tá­nea­mente el Bachi­lle­rato Nacio­nal Espa­ñol, cuyo pre­mio ha ganado nues­tro Miguel Arco­nada.  El pre­mio a Miguel es en cierto modo un pre­mio a todos ellos, por tanto tra­bajo bien hecho.

¡¡ Enho­ra­buena, Miguel !!

Publicado en Sin categoría | Etiquetas , | Comentarios desactivados

Curso 2016–2017: Libros de Texto

IES JMUse el enlace que sigue para des­car­gar la rela­ción del Libros de Texto, Lec­tura y reco­men­da­dos, para el curso 2016–2017, en ver­sion docx:

Curso 2016–2017 Libros de Texto (879.0 KiB)

 

Nota adi­cio­nal 1:

1º- El libro de texto de 4º de ESO de Edu­ca­ción Plás­tica, no es obli­ga­to­rio com­prarlo hasta que comienze el curso 2016–2017, y lo deter­mine el pro­fe­sor corespondiente.

Nota adi­cio­nal 2:

2º-El libro de Lite­ra­tura Uni­ver­sal de 2º de Bachi­lle­rato (Depar­ta­mento de Len­gua Cas­te­llana y Lite­ra­tura) tiene como ISBN 9788430753345.

 

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Calendario de Septiembre

IES JMAquí está el Calen­da­rio de Sep­tiem­bre, recién salido del horno.

Haga clic en el enlace para des­car­garlo en ver­sión pdf

Calen­da­rio del mes de Sep­tiem­bre 2016 (513.1 KiB)

 

Nota impor­tante 1:

Por indi­ca­ción de la Jefe de Depar­ta­mento de Mate­má­ti­cas, todos los alum­nos de 4º de ESO que ten­gan la asig­na­tura de Mate­má­ti­cas de 3º de ESO pen­dien­tes, debe­rán pre­sen­tarse a exa­men el día 1 de Sep­tiem­bre, de 17.30 an 18.30 horas, en el aula indi­cada en el Calen­da­rio de Septiembre.

 

 

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Estadísticas de Junio con Informe de Jefatura

IES JMAcabo de subir al Por­tal Web las esta­dís­ti­cas de Junio, con el Informe de Jefa­tura de Estudios.

Se pue­den des­car­gar del enlace que sigue:

Curso2015_2016_Estadisticas_Junio (5.0 MiB)

Espero que sea útil.…

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados

Jornadas culturales y de convivencia en Italia.

Del 16 al 21 de junio 38 alum­nos y alum­nas de 4º ESO del IES Jorge Man­ri­que, acom­pa­ña­dos por tres pro­fe­so­res, vivie­ron unas jor­na­das cul­tu­ra­les y de con­vi­ven­cia en Italia.
 
Desde Flo­ren­cia, donde visi­ta­ron la Acca­de­mia, pasando por la bella ciu­dad de Orvieto, lle­ga­ron Roma donde visi­ta­ron los prin­ci­pa­les monu­men­tos roma­nos, medie­va­les y reli­gio­sos de la ciu­dad. Tam­bién tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de ver al Papa Fran­cisco y de y de par­ti­ci­par en una charla-coloquio con el P. Adolfo Nico­lás, pre­pó­sito gene­ral de los Jesuitas.
 
Es una bonita opor­tu­ni­dad, que ofrece nues­tro Ins­ti­tuto, para cono­cer los orí­ge­nes del cris­tia­nismo y vivir unos días de con­vi­ven­cia inolvidables.
 
Grupo de pro­fe­so­res de Religión.
 
 

 

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados

Las actividades del Departamento de Alemán

IES JMNoti­cia enviada por Dª Rosa Antón, Jefe del Depar­ta­mento de Alemán.

————————————————

Las acti­vi­da­des que el Depar­ta­mento de Ale­mán pro­pone cada curso tie­nen como fina­li­dad abar­car otros aspec­tos inhe­ren­tes al apren­di­zaje de una len­gua extran­jera y que la prác­tica de aula dia­ria no per­mite. De este modo, con­tri­bui­mos a ofre­cer a los alum­nos una visión más glo­bal, abierta y soli­da­ria, con­se­cuen­cia de la obser­va­ción  de  aspec­tos dife­ren­tes de otras cul­tu­ras, idio­mas y paí­ses, que final­mente les lle­vará a desa­rro­llar una con­cien­cia plu­ri­lin­güe, pluricultural:

         1) En el mes de diciem­bre se realizó un con­curso de Calen­da­rios de Adviento, con los alum­nos de 1º de ESO.

         2) En el segundo tri­mes­tre se con­vocó un con­curso de deco­ra­ción de Hue­vos de Pas­cua, con los alum­nos de 2º de ESO.

aleman_papirus

         3) Con motivo del día del Libro y como com­ple­mento del Pro­yecto de Dina­mi­za­ción de la Biblio­teca, del que he for­mado parte, se con­vocó un con­curso de mar­ca­do­res de libros.

aleman_intercambio20152016

 

         4) En los meses de sep­tiem­bre  y abril lle­va­mos a cabo el inter­cam­bio de alum­nos con Ale­ma­nia que, nue­va­mente, fue todo un éxito:

        

            Un total de 15 alum­nos de nues­tro cen­tro par­ti­ci­pa­ron en él. En sep­tiem­bre de 2015, del 19 al 26, die­ci­séis alum­nos de 4º ESO y 1º Bachi­ller visi­ta­ron nues­tro cen­tro y par­ti­ci­pa­ron en la vida esco­lar, social, fami­liar y cul­tu­ral de nues­tros alum­nos. Los estu­dian­tes de ale­mán de nues­tro ins­ti­tuto se tras­la­da­ron a Ale­ma­nia del 10 al 17 de abril de 2016. Asis­tie­ron a clase con sus com­pa­ñe­ros de inter­cam­bio, rea­li­za­ron excur­sio­nes a Hei­del­berg, Völ­klin­ger Hüte, Saar­brü­cken, Saar­burg y Saarschleife.

         Los obje­ti­vos mar­ca­dos al prin­ci­pio del inter­cam­bio se con­si­guie­ron con un alto grado de cum­pli­miento: prác­tica del idioma que están estu­diando los alum­nos y cono­ci­miento de aspec­tos cul­tu­ra­les impor­tan­tes del país germánico.

         Las pro­fe­so­ras que par­ti­ci­pa­ron en el inter­cam­bio fue­ron Dña. Henar Mar­chesi (a quien quiero agra­de­cer públi­ca­mente su gran cola­bo­ra­ción, pre­dis­po­si­ción y capa­ci­dad de empa­tía con alum­nos y pro­fe­so­res) y Dña. Mª del Rosa­rio Antón, junto con las pro­fe­so­ras del ins­ti­tuto ale­mán Dña Susanne Huber y Dña. Verena Junker.

         Esta acti­vi­dad ha sido valo­rada por alum­nos, padres y pro­fe­so­res como EXCELENTE.

 

         5) Un padre y una madre asis­tie­ron, res­pec­ti­va­mente, a los cur­sos de 2º de Bachi­ller y 3º de ESO, expli­cando sus viven­cias en Ale­ma­nia, al haber vivido y estu­diado en este país. Los alum­nos pre­gun­ta­ron en espa­ñol y ale­mán sus dudas sobre los escu­chado y la hora de clase des­ti­nada a ellos fue muy instructiva.

aleman_promocion2016

 

         6) Los días 23 y 24 de junio me tras­ladé a Madrid, al habér­seme con­vo­cado a un “Con­greso para el fomento del ale­mán en los cen­tros edu­ca­ti­vos en España”  i –de –a (impulso del ale­mán). Asis­ti­mos al mismo, ade­más de casi un cen­te­nar de pro­fe­so­res de ale­mán, los Emba­ja­do­res de Ale­ma­nia, Aus­tria y Suiza en Madrid, así como repre­sen­tan­tes de las Con­se­je­rías de Edu­ca­ción de Balea­res, Cana­rias, Cas­ti­lla La Man­cha, Cas­ti­lla y León, Gali­cia, Madrid, Mur­cia y Comu­ni­dad Valen­ciana. Al final de este intere­sante encuen­tro se  redactó un mani­fiesto en defensa de nues­tro idioma con pro­pues­tas de actua­ción de aquí al año 2020.

                       

¡¡¡¡¡¡¡BUEN VERANOTODOS!!!!!!

SCHÖNEN UND ERHOLSAMEN SOMMER!!!!!!!

———

Y con el ante­rior deseo acaba la noti­cia. Lo que sigue lo escribo yo, Juan Mª Fer­nán­dez, ges­tor del Por­tal Web:

Es un ver­da­dero pla­cer colo­car noti­cias como estas. Es un pri­vi­le­gio tener en el Ins­ti­tuto a pro­fe­so­res como Dª Rosa Antón.

Publicado en Noticias | Etiquetas | Comentarios desactivados